AuditoríaLa nueva auditoría

La nueva auditoria

La introducción de las Normas Internacionales de Auditoria, lo que hace, desde nuestro punto de vista es aumentar el peso del juicio del auditor sobre lo que anteriormente se conocía como un trabajo metodológico basado en la importancia relativa de las cosas.

Con la nueva normativa de auditoria, la importancia relativa pasa a un segundo plano, donde de nuevo vuelve a gobernar el juicio del auditor.

Esto viene siendo aplicado en sus metodologías por las Big Four desde hace tiempo, y son las que presionan al regulador para ir en este camino.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la calidad de los trabajos baja, cuando se introducen criterios como el juicio del auditor.

La rigurosidad y la materialidad no pueden ser sustituidos por el juicio de personas con variada formación y capacidades.

En las Big Four este criterio se está utilizando para bajar la calidad de los trabajos de revisión ya que si bien se justifican con razonamientos el no hacer trabajo sobre areas que según el juicio del auditor, no son de riesgo, lo que redunda es en hacerse menos horas de trabajo para que el cliente salga más rentable.

Sin embargo la calidad del trabajo baja, al pasar a ser el principio del juicio del auditor el fundamental.

Para nosotros el juicio es importante pero lo es más una metodología basada en la importancia relativa y en hacer un trabajo de calidad mínima por areas, sin obviar, a partir del juicio del auditor, trabajos importantes que mejoran la revisión y la calidad de la misma.

Es por ello que consideramos que en nuestro equipo de auditores, seguiremos las normas internacionales, pero sin entrar en detrimento de la calidad del trabajo, que es lo que observamos que entran las firmas mayores, ya que entran de lleno en los check list regulatorios pero cada vez se huye más, por imponer el juicio, de la calidad del trabajo y de las horas de revisión mínimas necesarias.

Nuestra Firma de auditores en Madrid, es y será un referente en calidad de trabajo de auditoria y por otro lado en cumplimiento regulatorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.